Consulta médica: La “caja negra” de la gestión por procesos

 

 

Hacia los años setenta, la organización tradicional por funciones, que distribuía recursos entre las unidades y departamentos,  se convirtió en altamente ineficiente por los avances científicos y tecnológicos y la creciente demanda de servicios asistenciales.

La organización de una entidad sanitaria por procesos, más orientada hacia el cliente y a incrementar el valor del producto, permitió identificar tareas y procesos innecesarios, desarrollar procedimientos administrativos en cada uno de los procesos y mejorar la programación de recursos y rediseñar los circuitos de los pacientes. La gestión por procesos organiza los flujos de trabajo y los orienta para incrementar el valor de la atención médica de los usuarios, en un proceso continuo y ordenado.

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La Calidad de la Atención en Salud: Nuevos Desafíos y Oportunidades más allá de los estándares

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La Certificación bajo la norma ISO 9001 y  la Acreditación del ITAES, entre otros avales, proponen estándares elevados para la atención de la salud e implican un proceso riguroso y exhaustivo de gestión y auditoría que los establecimientos sanitarios que desean obtenerlos deben implementar y sortear.

Sin duda, obtener estas certificaciones constituye un logro muy importante para un establecimiento sanitario. Sin embargo, sostener en el tiempo los estándares requeridos y permanecer en el camino de la mejora continua representan también un desafío, igual o aun mayor del requerido para la certificación original. Y no hay tiempo para “dormirse en los laureles”, como diría la abuela, ya que se acerca septiembre, fecha en que está previsto que la nueva ISO 9001:2015 vea la luz.

En los años venideros, mantener el rumbo de la mejora continua va a requerir de los directivos y gerentes de las organizaciones sanitarias acciones creativas e innovadoras para incrementar la eficiencia y la coste-efectividad de los servicios, y para lograr una medicina más personalizada, sin discursos rígidos, estereotipados y distantes. Una medicina que, al mismo tiempo, cuide la salud del paciente que recibe el servicio y también cuide el bienestar de los profesionales, que son la cara más visible de la organización.

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El marketing entiende más a las personas que la medicina

 

Los médicos están perdiendo de vista el origen de las
decisiones y de los comportamientos humanos.

Estado de situación

Tal como la concebimos en occidente, la Medicina ha realizado avances enormes y ha logrado sin duda extender la expectativa de vida de las personas. En estos avances han contribuido el gran desarrollo de la tecnología y la solidez del método científico, entre otros factores. Sin embargo, todos estos logros resultan insuficientes de alguna manera dada la creciente incidencia de diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer,  solo en parte atribuible al envejecimiento poblacional, y cuya consecuencia es un aumento descontrolado de los costos en salud y de la demanda sanitaria, en una escalada que parecería no tener techo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2008 murieron 17,3 millones de personas por enfermedades cardiovasculares y que en 2030 morirán por esta causa cerca de 23,3 millones de personas, sobre todo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, y se vislumbra que estas patologías seguirán siendo la principal causa de muerte a pesar de que una buena parte se podrían prevenir.[1]

La International Diabetes Federation (IDF) profetiza que de 366 millones de personas con diabetes en 2011, esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 552 millones para 2030.[2] Según el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) en la Universidad de Washington, el número de personas con sobrepeso y obesidad pasó de 857 millones en 1980 a 2100 millones en 2013,[3] y esta tendencia es creciente. La OMS también prevé que el número de nuevos casos de cáncer aumentará en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años.[4]

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Desafíos y Oportunidades de la Gestión de Recursos Humanos en Organizaciones de Salud

 

La gestión o el gerenciamiento de los Recursos Humanos en organizaciones sanitarias, med-pac-3tanto públicas como privadas, constituye  una tarea sumamente compleja y plantea enormes retos.

Además de los objetivos comunes a todos los responsables de RRHH como son las personas y sus relaciones en la organización, la creación y el mantenimiento de un clima favorable de trabajo y el desarrollo de las habilidades y las capacidades de los trabajadores que permitan a su vez el desarrollo individual y organizacional sostenido, los gerentes de RRHH en salud tienen la titánica tarea de evaluar en forma continuada el desempeño de los profesionales médicos, enfermeros, técnicos y, en sus diferentes facetas, la calidad de la atención sanitaria que brinda la institución.

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Empresas de Medicina en Argentina: ¿Qué pueden hacer sus líderes para surfear la crisis y avanzar?

Con un aumento imparable de costos, una rentabilidad en caída libre y en un mercado regulado, enfrentan un desafío sin precedentes.

 

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Cuadro de situación

Los costos en salud están creciendo no solo en Argentina sino en todo el mundo. De acuerdo con los resultados de una Encuesta realizada por Towers Watson sobre la tendencia mundial realizada entre noviembre 2013 y enero de 2014, el incremento promedio para el año 2013 fue de 7,9% y se espera que sea un poco más alto para el 2014.[1]

Esta tendencia responde a diversos factores tanto a nivel mundial como local: incorporación de nuevas tecnologías, nuevos medicamentos, un aumento de la demanda de servicios de salud, el incremento de  enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas en forma directa con el estilo de vida de las personas, el desplazamiento continuo de la carga asistencial del sistema público al sector privado, entre otros factores.

En Argentina, además de estas tendencias mundiales, se suman tres  factores que contribuyen en gran medida a este incremento constante de los costos: la inflación, la legislación vigente, y la judicialización de la medicina, que afectan en mayor o menor medida a todas las empresas sanitarias.

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Apuntes sobre la crisis (II). El líder y “radiopasillo”.

En épocas de crisis, la gran protagonista del espectáculo es la incertidumbre, que aparece y reina por doquier, invade nuestros pensamientos y los diferentes espacios que habitamos. Son momentos en los que las personas estamos más inquietas que de costumbre, caminando sobre un filo emocional muy delgado, y que cualquier cosa puede hacernos saltar chispas.

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En la empresa, esta emocionalidad digamos… complicada, está presente en las conversaciones en distintas instancias y situaciones, enrarece el clima laboral, y puede adquirir matices que atentan en forma directa contra la productividad. ¿Y si pierdo este trabajo? ¿Y si no alcanzo los objetivos?? ¿Qué voy a hacer si me despiden???? Me vuelve loc@ tanta presión!!!!!

¿Qué puede hacer el líder?

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Apuntes sobre la crisis (I) ¿Dónde nos situamos?

 

En épocas de crisis, la gran protagonista del espectáculo es la incertidumbre, que aparece y reina por doquier, invade nuestros pensamientos y los diferentes espacios que habitamos. Son momentos en los que las personas estamos más inquietas que de costumbre, caminando sobre un filo emocional muy delgado, y que cualquier cosa puede hacernos saltar chispas. Esta sensación de malestar se manifiesta en nuestras relaciones personales, laborales, con amigos, con colegas…

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La carencia de habilidades blandas en los médicos aumenta los costos en salud

 

La importancia de continuar con la formación superior, aun cuando ya se ha obtenido un título de grado hoy en día resulta indispensable para insertarse en el mercado laboral y crecer profesionalmente. La oferta de masters, doctorados y cursos de especialización es amplia y en el ámbito de la medicina es inmensa.

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Sin embargo, las grandes empresas han dejado de darle tanta relevancia al número de diplomas con los que cuenta un candidato para pasar a enfocarse en el desarrollo de sus habilidades blandas o transversales. Entre las más buscadas figuran las habilidades comunicativas y de relacionamiento, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento de la organización.

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Comunicación Efectiva y duración de las consultas

 

Hace unos días, en un par de grupos vinculados con la administración sanitaria de la red social LinkedIn, compartimos un video que alude a la disminución de costos y a la mejora de la atención a los pacientes a través de la Comunicación Efectiva. Recibimos varios comentarios alentadores respecto de nuestro trabajo, lo cual nos llenó de satisfacción.

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En un comentario, sin embargo,  una profesional con un cargo jerárquico en una empresa de salud opinó que nuestro planteo respecto de la disminución de costos era contradictorio.  Su razonamiento era el siguiente:  “…hay que tener en cuenta que no todos los pacientes nos significan los 15 min. de atención que estipulan los estándares de atención ambulatoria y que exigen los centros privados.  Esto se traduciría en menor cantidad de prestaciones por médico… y aumentarían los costos en la contratación de profesionales.”

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Asignaturas pendientes en la carrera de medicina

 

La formación de los profesionales tiene algunas falencias que obligan a repensar los programas de estudio. Entre estas carencias hay dos en las que el aporte que puede hacer el coaching  adquiere gran relevancia.

Una de estas asignaturas ausentes, increíblemente, en la formación de los médicos y otros profesionales de la salud es la Comunicación.  Las técnicas de coaching ayudan a generar en la consulta un espacio de confianza, imprescindible para empoderar a los pacientes y lograr buenos resultados de las intervenciones terapéuticas.  Entre otros beneficios que la medicina puede obtener del coaching, permite  ayudar a los pacientes a que generen sus propios objetivos, porque son los objetivos propios los que resultan motivadores y no los objetivos del médico.

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