Consultas Breves y Sobrecarga laboral

ingresar-spacing

Cuando la lógica lineal incrementa los gastos y baja la productividad y la rentabilidad

ingresar-spacing

 

En los últimos años se ha producido un cambio importante en la organización de los sistemas de salud de la mayoría de los países,

involucrando la calidad de la atención médica como uno de los pilares fundamentales en la prestación de los servicios de salud.[1] El Colegio Médico Americano recomienda incrementar los esfuerzos para mejorar la calidad de atención enfocándose en la preservación de la relación con el paciente. Reconoce que el tiempo dedicado a la consulta es uno de los elementos de mayor calidad en la atención médica y una condición necesaria para el desarrollo de una relación adecuada con los pacientes.[2] La mayoría de los estudios que abordan el tema de la cantidad de tiempo adecuada para una consulta indican que la misma debe oscilar entre 18 y 20 minutos.

En un contexto en el que los salarios son un elemento central en la estructura de costos (Se estima que para un sanatorio o clínica, los salarios representan el 70% del total[3] o más) y en el que la demanda en la atención de salud se ha incrementado en forma notoria (por el aumento de la expectativa de vida y por una población de pacientes cada vez más informados e involucrados en la atención de su salud, entre otros factores)  ha llevado a muchas organizaciones sanitarias a acortar el tiempo de las consultas.

Desde un punto de vista económico-financiero, queda claro que ajustar la variable “tiempo” y la carga de trabajo para responder a la demanda creciente resulta lógico si se lo piensa como una ecuación lineal (obtener el máximo beneficio de las horas de trabajo de los profesionales en la nómina).  Pero a veces, las soluciones que parecen más “lógicas” no lo son tanto si se contemplan otras variables y otros puntos de vista.

La atención de la salud de las personas es un servicio complejo que no responde a la lógica lineal. En algunas organizaciones se contempla un poco más de tiempo para las “primeras consultas”, pero las variables a considerar van mucho más allá como, por citar un par de ejemplos, la edad del paciente[4] y la patología que padece[5].

El ahorro que la organización sanitaria cree que realiza al acortar la duración de las consultas queda muy sobrepasado por gastos que podrían evitarse porque, para colmo de males, los profesionales sanitarios no han sido entrenados en comunicación efectiva, empatía, manejo emocional, ni en estrategias que mitiguen el estrés, como para responder a esta demanda de los empleadores en forma eficiente.

clickarrow6-bluebanner

 

 

 

En una encuesta llevada a cabo por la Asociación Argentina de Cardiología se puso de manifiesto la creciente frustración en los médicos por la disociación que existe entre sus intentos por brindar una atención ideal y las restricciones que impone el sistema de atención médica con turnos que rondan los 10 ó 15 minutos para una especialidad con alteraciones de gran prevalencia en la población, donde el control clínico y las indicaciones preventivas son de vital importancia y consumen un tiempo importante.[6]

En un artículo publicado en forma reciente, los autores señalan que a pesar de la importancia del examen físico en las consultas, este se realiza cada vez menos y, como consecuencia, se produce una mayor cantidad de errores y de eventos adversos.[7]

A modo de resumen, las consecuencias de aplicar siempre la misma ecuación lineal están estrechamente vinculadas unas con otras y todas se expresan en un aumento de los gastos y en una disminución de la productividad.

  1. Agotamiento físico y mental de los trabajadores
  2. Ausentismo
  3. Rotación de personal
  4. Baja motivación
  5. Menor satisfacción de los pacientes con el servicio (omisión del examen físico, mayor tiempo de espera[8], menor conexión con las familias de los pacientes[9], por ejemplo)
  6. Mayor cantidad de errores8
  7. Mayor cantidad de eventos adversos8
  8. Internaciones más prolongadas y con mayor complejidad
  9. Peores resultados en la salud de los pacientes[10]
  10. Mayor cantidad de quejas y demandas judiciales[11]

Las preguntas clave:

¿Cuánto gasta su organización como consecuencia de la sobrecarga laboral y del acortamiento del tiempo de consulta?

¿Cómo mejoraría la rentabilidad si incorporara estas variables en sus cálculos?

Recuerde que para brindar una atención excelente, las consultas no necesariamente tienen que ser más prolongadas, pero siempre y cuando los profesionales estén capacitados en forma adecuada en comunicación y empatía.10,[12],[13]

clickarrow6-bluebanner

 

 

 

Referencias

[1] Outomuro, Delia, & Actis, Andrea Mariel. (2013). Analysis of ambulatory consultation length in medical clinics. Revista médica de Chile141(3), 361-366. Retrieved January 21, 2016, from http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013000300012&lng=en&tlng=en 10.4067/S0034-98872013000300012.

[2] Braddock CH, Snyder L. The doctor will see you shortly The ethical significance of time for the patient-physician relationship. J Gen Intern Med 2005; 20: 1057-62.

[3] Infobae -23 de septiembre de 2015. http://www.infobae.com/2015/09/23/1757442-5-claves-entender-los-aumentos-la-medicina-prepaga

[4] Lo A, Ryder K, Shorr RI. Relationship between patient age and duration of physician visit in ambulatory setting: does one size fit all?J Am Geriatr Soc. 2005 Jul;53(7):1162-7. PubMed PMID: 16108934.

[5] Guy GP Jr, Richardson LC. Visit duration for outpatient physician office visits among patients with cancer. J Oncol Pract. 2012 May;8(3 Suppl):2s-8s. doi: 10.1200/JOP.2011.000493.

[6] Doval, Hernán C. Malestar en la medicina. Insatisfacción y descontento en los médicos Revista Argentina de Cardiología, vol. 75, núm. 4, julio-agosto, 2007, pp. 336-339. Sociedad Argentina de Cardiología Buenos Aires, Argentina

[7] Abraham Verghese, MD,a Blake Charlton, MD,b Jerome P. Kassirer, MD,c Meghan Ramsey, MD,a John P.A. Ioannidis, MD, DScd. Inadequacies of Physical Examination as a Cause of Medical Errors and Adverse Events: A Collection of Vignettes. The American Journal of Medicine (2015) 128, 1322-1324

[8] McCarthy DM, Engel KG, Buckley BA, Huang A, Acosta F, Stancati J, Schmidt MJ, Adams JG, Cameron KA. Talk-time in the emergency department: duration of patient-provider conversations during an emergency department visit. J Emerg Med. 2014 Nov;47(5):513-9.

[9] Halfon N, Stevens GD, Larson K, Olson LM. Duration of a well-child visit: association with content, family-centeredness, and satisfaction. Pediatrics. 2011 Oct;128(4):657-64. doi: 10.1542/peds.2011-0586. Epub 2011 Sep 19. PubMed PMID: 21930541.

[10] Parrish RC 2nd, Menendez ME, Mudgal CS, Jupiter JB, Chen NC, Ring D. Patient Satisfaction and its Relation to Perceived Visit Duration With a Hand Surgeon. J Hand Surg Am. 2015 Dec 22. pii: S0363-5023(15)01495-1. doi: 10.1016/j.jhsa.2015.11.015.

[11] Crecen las demandas por mala praxis y se hacen más costosas para el sistema. Diario Perfil 13/10/2013. Disponible en:http://www.perfil.com/ciencia/Crecen-las-demandas-por-mala-praxis–y-se-hacen-mas-costosas-para-el-sistema–20131013-0065.html

[12] Chen LM, Farwell WR, Jha AK. Primary care visit duration and quality: does good care take longer? Arch Intern Med. 2009 Nov 9;169(20):1866-72. doi: 10.1001/archinternmed.2009.341.

[13] Labrie NH, Schulz PJ. Exploring the relationships between participatory decision-making, visit duration, and general practitioners’ provision of argumentation to support their medical advice: results from a content analysis. Patient Educ Couns. 2015 May;98(5):572-7. doi: 10.1016/j.pec.2015.01.017.

Si le gustó lo que encontró aquí, lo invitamos a que lo comparta!
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Consultas Breves y Sobrecarga laboral

  1. Luis J. Montoya says:

    Una agenda inflexible para una profesión liberal como la medicina es en despropósito. La calidad de la atención que brinda un sistema de libre escogencia genera mejor conocimiento de los pacientes por parte del profesional y por ende promoción y prevención de la salud y la enfermedad respectivamente. La consulta externa debe organizarse alrededor del prestigio medico, auditando siempre para el uso racional del recurso.

    • Marisa Maiocchi says:

      Coincido contigo, Luis. Lamentablemente hay organizaciones, por lo menos aquí en Argentina, en las que los pacientes no pueden escoger a los médicos que los atienden y los turnos en las consultas externas son breves en muchos casos.
      Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *